Estrecha lazos de colaboración UTSSO y el Centro de Innovación OAXIN

Signan convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de tecnología sustentable.

Villa Sola de Vega, Oax. 02 de agosto del 2022. Con la finalidad de impulsar el desarrollo de tecnología sustentable, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), y el Centro de Innovación OAXIN, signaron un convenio de colaboración, informó la Rectora de esta casa de estudios Jasmín jeanneth Sumano Celaya.

La funcionaria pública, informó que con este convenio, se estrechan lazos de colaboración para programar talleres y cursos de capacitación referentes al desarrollo de capacidades creativas, que permitan la generacion de prototipos de tecnología sustentable.

Otro de los objetivos de la firma del convenio de colaboración, es incentivar los vínculos de comunicación y cooperación, de manera particular, con las comunidades de la Sierra Sur, pero también con las comunidades de las 8 regiones de nuestro estado, subrayó la Rectora de la UTSSO.

Puntualizó que el desarrollo de la tecnología sustentable ha sido un punto de partida para el diseño de prototipos que solucionen alguna problemática existente en alguna comunidad, por ejemplo, dijo la Rectora, en el taller de desarrollo de capacidades creativas realizado hace unos días, donde se generaron 5 proyectos.

Entre estos proyectos destacaron la elaboración y diseño de una bici desgranadora de maíz, la cual facilita el desgranado de las mazorcas de maíz, sustituyendo a los tradicionales desgranadores que son elaborados con olotes. En este prototipo se emplearon meteriales reciclados como una bicicleta.

“Esa es la característica principal de la tecnología sustentable, diseñar con ayuda de elementos existentes en una población y que no genere altos costos”, enfatizó Jasmín Jeanneth Sumano Celaya.

Finalmente la Rectora de la UTSSO, aseguró que con la firma de convenio, se impulsa el desarrollo de tecnología sustentable con la colaboración del Centro de Innovación OAXIN, logrando así el beneficio para las comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca.

Estrecha lazos de colaboración UTSSO y el Centro de Innovación OAXIN
Villa Sola de Vega, Oax. 02 de agosto del 2022