La Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio; cuya creación se aprueba mediante Decreto con fecha de 10 de junio de 2013 en el cual se declara que forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas, con el objetivo de ofrecer programas educativos cortos de Técnico Superior (nivel 5B) y su continuidad de estudios en Ingeniería (nivel 5A) y Licenciatura (nivel 5A), con las características de intensidad, pertinencia, flexibilidad y calidad; formando profesionistas aptos para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas con un sentido innovador que permitan desarrollar estudios o proyectos, apoyándose de la vinculación con los sectores público, privado y social para contribuir al desarrollo tecnológico y social de la comunidad.

La Universidad abrió sus puertas en septiembre de 2012 en el Municipio de Villa Sola de Vega, en la Región Sierra Sur del Estado de Oaxaca, ofreciendo tres Programas Educativos; Técnico Superior Universitario en Administración área Administración y Evaluación de Proyectos, Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios, Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida; la decisión de aperturar estos programas educativos surgió a partir de la elaboración de un estudio de factibilidad en el que se identificaron las principales necesidades de profesionalización de capital humano que pudieran contribuir al desarrollo de los sectores agrícola, económico, industrial y de servicios de la región. Posteriormente se da la continuidad con las Ingenierías en Agricultura Sustentable y Protegida, Procesos Alimentarios y Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos.

Certifican a la UTSSO en la norma ISO 9001:2015

Este reconocimiento posiciona a la UTSSO en la región Sur de Oaxaca como la primera institución pública en obtener esta certificación.

[ VER MÁS ]



Mtra.    
Jazmín Sumano    
Rectora UTSSO    

Licenciada en Derecho y Maestra en Ciencias Penales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Experiencia laboral en seguimiento de resolución de quejas en la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca. Abogada litigante, asesora jurídica y jefa de departamento de procedimientos administrativos de la secretaria de seguridad pública de Oaxaca.

Ha contribuido en el seguimiento y formalización de convenios generales, específicos y asignación de recursos financieros para la operación de universidades tecnológicas de México.

Ha participado en la elaboración de políticas institucionales con perspectiva de género, normatividad interna y cuerpos colegiados en la Educación superior.

Experiencia docente en derecho corporativo, derecho indígena y negociación empresarial.

Se ha distinguido por contar con habilidades en negociación y solución de conflictos, derecho agrario y mediación, considerándose una mujer líder en el ámbito laboral y personal.

Actualmente rectora de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca.


Mtra.
Jazmín Sumano
Rectora UTSSO
»MI
SIÓN

Somos una institución educativa de nivel superior que, con base a la vanguardia, la innovación y la calidad de su formación práctica coadyuva a la profesionalización de capital humano capaz de satisfacer las necesidades sociales, económias y culturales de nuestro entorno.

»VI
SIÓN

Ser una institución educativa de nivel superior reconocida a nivel estatal, nacional e internacional por la calidad y liderazgo en sus egresados para contribuir al desarrollo del sector de intervención.

RESPETO
Para la UTSSO el respeto se traduce en el reconocimiento de las diversidades ideológicas, así como en la conservación y preservación de las culturas y la vida misma, por ello el respeto se predica entre la comunidad educativa, así como en el medio ambiente y cultural de las generaciones actuales y futuras.

RESPONSABILIDAD
Cada uno de los miembros de la UTSSO tienen en cuenta que sus tareas son parte del gran quehacer educativo al que nos dedicamos y que el cumplimiento correcto, oportuno y eficaz de las mismas, permitirán cumplir con el objetivo de corresponder a nuestra sociedad.

COMPROMISO
Sabemos que no basta con aceptar nuestro papel dentro de nuestra institución educativa, sino que aceptamos las implicaciones que tiene al ejecutar el rol como profesionistas.

PUNTUALIDAD
Como parte del respeto a cada una de las personas que hacen posible el quehacer de la UTSSO, la puntualidad es un valor que se practica en todos los niveles y funciones, conscientes de que cada minuto de una perosna es muy valioso en su ejercicio profesional y personal.

CONVIVENCIA ESCOLAR
La comunidad de la UTSSO practica los valores anteriores convencidos de que el cumplimiento de ellos les permitirá contar con una convivencia escolar sana y constructiva.

L I N E A M I E N T O S     U T S S O

Reglamento Académico
Código de Ética
Comité de Ética
Igualdad Laboral y No Discriminación
Marco Jurídico
Código de Conducta